102.1 Santiago · 310 R-Cable · 21 TDT
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Portada

Amancio Prada llena de sentimiento la ofrenda en el Panteón de Galegos Ilustres

La misa en honor de Rosalía, en San Domingos de Bonaval, reúne a un centenar de personas//Asistieron el presidente de la Xunta y varios conselleiros, y personalidades de la cultura

CLARA ESPIÑO SANTIAGO   | 26.07.2011 
A- A+

UN LEONÉS CON ALMA DE GALLEGO Amancio Prada amenizó la ofrenda floral, musicando poemas de Rosalía de Castro. ‘Campanas de Bastavales’ fue uno de ellos, pero el momento con más sentimiento llegó cuando cantó uno escrito por Lorca dedicado a Rosalía

Dando prueba de la devoción popular de la que Rosalía de Castro fue objeto desde el mismo momento de su muerte, hace 126 años, ayer, coincidiendo con la celebración del Día de Galicia, se celebró la misa votiva en recuerdo de la poetisa gallega.

Con el incomparable marco de la iglesia conventual de San Domingos de Bonaval y el Panteón de Galegos Ilustres como protagonista, un centenar de personas, entre autoridades y público en general, se reunieron para asistir a la eucaristía en honor de la escritora del Sar.

Comenzó la celebración con unas palabras de Marcelino Agís, presidente del Foro Galicia Milenio, uno de los organizadores, que recordó que hace 120 años se oficiaba en esta misma capilla la primera misa en honor de Rosalía, aunque la ceremonia no tuvo continuidad hasta el año 1932, en plena Segunda República, cuando un grupo de intelectuales volvieron a darle impulso. Tras agradecer la asistencia de todos los presentes, al fallecido doctor Sixto Seco, que organizó la misa durante décadas, y del coro Vox Estellae -que amenizó la celebración- dio comienzo la ceremonia religiosa, oficiada íntegramente en gallego.

Entre los asistentes al acto se encontraban numerosas autoridades del ámbito de la política, la cultura, las letras y el arte, así como relevantes personalidades de la sociedad civil. Entre ellos se encontraba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; acompañado del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el titular de Cultura, Roberto Varela; el de Educación, Jesús Vázquez; así como la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, y el de Medio Rural, Samuel Juárez.

También se encontraban en Bonaval los diputados María Seoane, Pedro Puy y Baltar Blanco, entre otros; el conselleiro maior y el conselleiro del Consello de Contas, Luciano Fariña y Xesús Palmou, respectivamente; la directora xeral de Turismo, Carmen Pardo; el alcalde de Santiago, Xerardo Conde Roa, acompañado de su mujer y sus dos hijas pequeñas; y la directora del BIC Galicia y vicepresidanta del Foro Galicia Milenio, Maite Cancelo.

Asimismo, asistieron a la ceremonia el presidente del PEN Clube, Luis González Tosar; la directora de la UNED, Beatriz Rodríguez López; el rector de la USC, Juan Casares Long; el vicepresidente de la Fundación Penzol, Alfonso Zulueta de Haz, y el escritor Víctor Freixanes o la popular Teresa Rey, entre otras muchas personalidades que no quisieron perderse el emotivo homenaje.

Tras la ceremonia religiosa, se celebró la ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres, amenizada por el Amancio Prada, que, con la única ayuda de una guitarra, musicó versos de Rosalía e interpretó un poema que Federico García Lorca escribió en gallego y dedicó a la poetisa -Canción de cuna para Rosalía de Castro morta-. Las autoridades fueron acercando sus ofrendas al lugar donde reposan los restos de Rosalía, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas y Castelao, entre otros, llenando el panteón de coronas. La ofrenda de Feijóo y el himno gallego cerraron la ceremonia.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de Radio Obradoiro envíe un e-mail a info@radioobradoiro.com Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies