102.1 Santiago · 310 R-Cable · 21 TDT
Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Noticia 1 de 1 Portada

CIC destapa un 'cuento chino' de ZP: no habrá miles de millones para las cajas

El gran fondo soberano asiático descarta inyectar en esta recapitalización la cifra que vendió La Moncloa

15.04.2011 
A- A+

Los fondos soberanos no están dispuestos a poner sobre la mesa las cifras que ha vendido la Moncloa tras los últimos viajes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Primero fue el de Catar, cuyo fondo soberano se desmarcó de los 300 millones de euros prometidos por ZP; duele más, si cabe, que ayer fuese China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano del coloso asiático, el que renegase que esté estudiando invertir 9.000 millones de dólares, unos 6.216 millones de euros, en las cajas españolas.
“Los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad”, dijo un funcionario del CIC a Reuters, en referencia a la información publicada en los medios de comunicación españoles, incluido EL CORREO GALLEGO. Una fuente del Gobierno español dijo el miércoles que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar hasta 9.000 millones de euros, repartidos en 6.216 millones procedentes del CIC y 2.765 millones de otras compañías chinas.
Esta futura inversión se la habría anunciado el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano chino, Xie Ping, a José Luis R­odríguez Zapatero durante un desayuno de trabajo, en el marco de su gira por la región. Hoy fuentes del Ejecutivo reconocían que hubo un error en la identificación del fondo y ha pedido no hablar de cifras, al tratarse de estudios preliminares. CIC no lo hará, pero si “otros fondos” y de forma importante. Sin embargo, calientes le han debido quedar las orejas al presidente del Gobierno, quien ayer, en la tercera jornada de su visita, en Singapur y a la isla china de Hainan, destacó la importancia de las reformas para afianzar la solvencia del país, “un poderoso transatlántico”.
De Titanic seguramente lo calificaría el presidente del PP, M­ariano Rajoy, quien ayer no perdía la oportunidad y calificaba a Zapatero de “poco prudente” por decir que los fondos chinos iban a invertir en el sector financiero una cantidad “que luego han dicho que no es verdad”.
economia@elcorreogallego.es

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de Radio Obradoiro envíe un e-mail a info@radioobradoiro.com Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies