99.6 y 89.9 Santiago · 310 R-Cable · 21 TDT
Martes, 18 de Junio de 2019
Portada

"La falta de crédito frustró más del 90% de operaciones con españoles"

El director de aldeasabandonadas.com explica en Radio Obradoiro que esa es la razón de que a día de hoy "más del 90%" de los compradores de propiedades rurales sean extranjeros // A diferencia de hace unos siete u ocho años, cuando el 80% de las ventas eran destinadas al turismo rural, en estos momentos la mayor parte de los propietarios utiliza las viviendas "como segunda residencia y para uso propio"

Aldea abandonada en Quiroga - FOTO: Angar
Aldea abandonada en Quiroga - FOTO: Angar

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Entrevista

Rafael Canales, director de aldeasabandonadas.com


SANTIAGO. RO  | 03.04.2013 
A- A+

La venta aldeas abandonadas y de otras propiedades en el rural, está capeando con bastante éxito la crisis económica. Eso sí, más del 90% de los compradores son extranjeros, procedentes sobre todo de Reino Unido, Holanda, Bélgica y Noruega. También se dejaron seducir por este tipo de propiedades ciudadanos estadounidenses y asiáticos. Por regla general, "la utilizan como segunda residencia". Según el Instituto Nacional de Estadística, en Galicia tenemos unas 1.500 aldeas abandonadas.

Hay quien vio un negocio en la venta de este tipo de propiedades, y decidió arriesgarse en su momento. Es el caso de aldeasabandonadas.com, que hace más de 12 años puso en marcha un blog que se acabó quedando pequeño y que dio origen a la web. Su impulsor y director, Rafael Canales, lleva 30 años vendiendo casas. Tal y como explicaba este miércoles en el programa Caixón de sastre, de Radio Obradoiro, la idea surgió porque "nos pedían propiedades singulares, y vimos que el tema tenía tirón".

La cosa no va nada mal, aunque "la crisis se nota, con la falta de financiación y de crédito, sobre todo entre los clientes españoles". De hecho, según dijo, en los últimos meses "en más del 90% de los casos no se pudieron cerrar operaciones por este motivo". Esta es la razón fundamental de que "más del 90 por ciento de los compradores, sean extranjeros que utilizan estas propiedades como segunda residencia para uso propio y disfrute en casi todos los casos". Lo positivo es que las propiedades son rehabilitadas, y lo negativo es que son personas que no contribuyen a incrementar el padrón de Galicia porque su residencia habitual está en sus países de orígen.

Reconocía Rafael Canales que a día de hoy son pocos los clientes que destinan estas propiedades a negocios de hostelería, cuando "hace siete u ocho años era justo al contrario". Explica que tienen a la venta propiedades a precios para casi todos los bolsillos. Entre ellas citó "una aldea en A Pontenova, con unas 6 o 7 edificaciones que se encuentran en bastante buen estado, y con una finca de una hectárea". El precio: 62.000 euros.

Síguenos en twitter e facebook  

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de Radio Obradoiro envíe un e-mail a info@radioobradoiro.com Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies