99.6 y 89.9 Santiago · 310 R-Cable · 21 TDT
Domingo, 20 de Octubre de 2019
Portada

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento celebra su 70 aniversario

Entre las actividades de conmemoración se encuentra la edición de un nuevo número de su cuaderno

SANTIAGO. EP  | 09.12.2013 
A- A+

El Instituto de Estudios Gallegos 'Padre Sarmiento' (IEGPS), centro mixto del CSIC y de la Xunta, celebra este año su 70 aniversario con una serie de actividades entre las que se encuentra la edición del número 126 del Cuaderno de Estudios Gallegos, que ha sido presentado este lunes en Santiago.   

Al acto, presidido por el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, han asistido también director del IEGPS, Eduardo Pardo de Guevara, el secretario de publicaciones del instituto, Isidro García Tato; y Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC.   

Eduardo Pardo de Guevara a recordado que el Instituto de Estudios Gallegos nació como continuación al trabajo realizado desde el  Seminario de Estudos Galegos y ha elogiado la "fecunda trayectoria"  que ha llevado adelante desde su fundación.   

Dentro de la actividad del instituto, Pardo de Guevara ha destacado el "fundamental protagonismo" de la revista Cuadernos de Estudios Gallegos, en cuya elaboración han colaborado a lo largo de  los años las "figuras más destacadas de la cultura gallega".    

UN "REFERENTE INEXCUSABLE"   

Fundada en 1944 y de periodicidad anual, la revista es "un referente inexcusable en la investigación en Galicia" y se ha ido "adaptando" a los tiempos, dado que cuenta con una edición en digital para incrementar su "difusión".   

En el número presentado este lunes se incluyen nueve estudios en los que se abordan cuestiones como los lugares con función ritual en la Edad de Hierro del noroeste de la Península Ibérica, los testamentos como fuente para la historia social de la nobleza o la figura del médico gallego Jacobo López Elizagaray.   

Entre estos artículos destaca 'El testamento del mariscal Pardo de Cela. Noticia del hallazgo y edición del documento', de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, donde se contextualiza, valora y edita este documento, conservado en tres traslados notariales insertos en elproceso que sostuvieron, entre 1510 y 1542, varios descendientes del mariscal con los obispos de Mondoñedo.    

 

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de Radio Obradoiro envíe un e-mail a info@radioobradoiro.com Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies