102.1 Santiago  |  100.7 A Coruña-Ferrol  |  107.5 Xallas - Santa Comba  FM  ·  310 R-Cable  ·  21 TDT

Jueves, 24 de Julio de 2014

Noticia 1 de 1 Portada

Una madre recoge 210.000 firmas para exigir la reutilización de los libros de texto

Elena Alfaro puso en marcha la iniciativa hace aproximadamente un año a través de change.org // Este jueves, en Radio Obradoiro, hacía hincapié en "la necesidad de buscar sistemas que resistan a las épocas de dificultades" // Recuerda que su propuesta no es nueva y se está aplicando desde hace muchos años en lugares como los países nórdicos y Alemania

Elena Alfaro - FOTO: Change.org
Elena Alfaro - FOTO: Change.org

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Entrevista

Elena Alfaro, impulsora de iniciativa para exigir la reutilización de libros de texto


SANTIAGO. RO  | 29.08.2013 
A- A+

Hace aproximadamente un año, Elena Alfaro, madre de dos niñas, puso en marcha una iniciativa a través de www.change.org con el objetivo de recoger firmas para exigir al Gobierno central una normativa que imponga sistemas de reutilización de los libros de texto en todos los colegios públicos y concertados de España. Alfaro reconocía en una entrevista en Radio Obradoiro que quizás el éxito de su iniciativa se deba a que "cuando hablas con la gente, todo el mundo reconoce que había pensado en algo así alguna vez".

La campaña de recogida de firmas seguirá abierta, al menos, hasta que sea debatida en el Congreso "una proposición no de ley que ya está calificada". Lo que pretende esta madre es que los diputados "sean conscientes de que este tema es importante y de que nosotros hemos planteado una posible solución".

Explicaba Alfaro que "los sistemas basados en las subvenciones y en las medidas de gracia, como es el caso del sistema educativo español, siempre van a fracasar". Por este motivo, aboga por "buscar sistemas que resistan a las épocas de dificultades, en las que las becas se suprimen o reducen y al mismo tiempo aumenta el número de personas que las necesitan".

Alfaro recuerda que su propuesta "no es nueva" y que de hecho se aplica desde hace años en lugares como los países nórdicos y Alemania. En Estados Unidos, explicó, "en la etapa de la educación obligatoria los niños tampoco compran los libros". Considera prioritario "plantearse cómo queremos gastar el dinero y pensar en cuáles son nuestras prioridades". La educación, dijo, debería ser una de ellas.

No entiende que PP y PSOE apliquen esta medida "en algunas comunidades en las que gobiernan", y sin embargo no la implanten a nivel genérico cuando les toca gobernar el país. Para Elena Alfaro, la educación "no debería ser una cuestión de tipo ideológico y tendría que quedar fuera del debate político". También pide "que se escuche a la comunidad educativa y a los padres".

Síguenos en twitter e facebook 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.radioobradoiro.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de Radio Obradoiro envíe un
e-mail a info@radioobradoiro.com. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies