99.6 y 89.9 Santiago · 310 R-Cable · 21 TDT
Martes, 18 de Junio de 2019
Portada

este sábado

Mercedes Peón reivindica la igualdad de género con un espectáculo en Santiago

De carácter gratuito, tendrá lugar a las 21,00 horas en la Sala Capitol como parte de los eventos enmarcados en la campaña 'Compostela, territorio das mulleres'

SANTIAGO. EP  | 03.03.2016 
A- A+

Santiago de Compostela acogerá este sábado 5 de marzo el espectáculo multidisciplinar 'Galadas', que coordina y dirige la artista gallega Mercedes Peón y cuyo objetivo es reivindicar la igualdad de género a través de múltiples formatos, como la improvisación, la música y la poesía.   

En concreto, dicho acto, de carácter gratuito y que tendrá lugar a las 21,00 horas en la Sala Capitol, forma parte de los eventos enmarcados en la campaña 'Compostela, territorio das mulleres', que consiste en una serie de acciones que apuestan por diseñar "nuevas políticas de género" con carácter "transversal y comunitario".   

Así lo ha relatado, en rueda de prensa, la concejala de Igualdade, Desenvolvemento Económico e Turismo, Marta Lois, quien también ha precisado que el fin de estas acciones, cuyo evento central será 'Galadas', es reivindicar la igualdad de género y que Compostela recoja las necesidades de las mujeres.   

La edila ha enmarcado todas estas actuaciones en la celebración el próximo martes 8 de marzo del Día Internacional de las mujeres.    

"NO EXISTEN LOS GÉNEROS"   

Por su parte, Mercedes Peón ha explicado que se trata tanto de  "cambiar espacios arquitectónicos" como "la propia ciudad" con el objetivo de "dar cabida" a "cualquier tipo de expresión centrada en el género.   

Asimismo, ha asegurado que el evento multidisciplinar 'Galadas', en el que se pondrá de manifiesto el concepto del androcentrismo, ofrecerá una "experiencia increíble" a todos los espectadores. Pero además, Mercedes Peón mostrará su punto de vista "personal y subjetivo" al defender que "no existen los géneros".   

A este respecto, ha señalado que lo que se verá en la parte principal de la Sala Capitol será, "justamente", lo que "normalmente" está "alejado" y "no valorado". En contraposición, lo "más   hegemónico" estará situado en un lugar "menos central".   

Mercedes Peón estará acompañada por las artistas Janet Novás, Mónica de Nut, Ana García, Lucía Aldao y Yolanda Castaño.    

MANIFESTACIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO   

Antes de finalizar la rueda de prensa, la concejala Marta Lois ha  subrayado que este domingo 6 de marzo tendrá lugar una manifestación   que partirá de la estación de ferrocarriles de Santiago y que finalizará en la Praza da Quintana y cuyo objetivo es reivindicar tanto los derechos como la "igualdad efectiva" de las mujeres.   

"Las desigualdades de género perduran y aún son muchas", ha denunciado la concejala, justo antes de condenar la "feminización de la pobreza" y la "precarización laboral" de las mujeres. En este sentido, ha precisado que, desde el inicio de la crisis económica, aumentaron tanto los porcentajes de mujeres gallegas con jornadas parciales como los contratos temporales de escasa duración y la brecha salarial entre mujeres y hombres.   

De igual modo, ha hecho hincapié en que no se puede "olvidar" el  trabajo no retribuido que realizan las mujeres. A este respecto, ha subrayado que "el 94 por ciento de las mujeres" destinan "parte de su tiempo" al cuidado del hogar y de la familia". De hecho, ha precisado que las mujeres dedican "84 días más al año" que los hombres en lo que atañe al cuidado de estas tareas.    

 

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de Radio Obradoiro envíe un e-mail a info@radioobradoiro.com Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies