![]() |
| Cartel que defiende la libertad de la mujer a la hora de decidir abortar FOTO: I.F. |
Radio Obradoiro abordó este jueves la reforma de la Ley del Aborto, anunciada ayer por el ministro de Justicia. Entre otras cosas, Alberto Ruíz Gallardón explicó que la norma exigirá la necesidad de que las menores de edad cuenten con el consentimiento paterno, a la hora de interrumpir su embarazo. Un asunto del que hablaron en la emisora Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, y Luis Pereira, portavoz en Galicia del Foro de la Familia.
Para Yolanda Besteiro, la reforma de la ley supone "un claro retroceso". Apuntó al respecto que los abortos entre mujeres de 16 y 17 años "sólo suponen un 41 por ciento del total, y sólo un 13 por ciento de ellas acuden sin consentimiento de sus padres". Este 13 por ciento, añadió, "son mujeres de familias desestructuradas, víctimas de abusos o inmigrantes que se encuentran solas en nuestro país". Por este motivo, y según Besteiro, la ley actual "soluciona un problema social importantísimo". A su juicio, su reforma "abocará a las mujeres a la inseguridad y a que se ponga en peligro su salud y su vida". Es decir, aumentarán los abortos clandestinos.
No comparte estas opiniones el portavoz en Galicia del Foro de la Familia. También en Radio Obradoiro, Luis Pereira se mostró satisfecho con el anuncio de Ruíz Gallardón, si bien confía "en que acometa una reforma más ambiciosa". Para él, la anunciada es importante, si bien cree que "la ley debería garantizar sobre todo la protección de la vida y de la maternidad". No cree Pereira que vayan a aumentar los abortos clandestinos, porque sostiene que "en España ya nadie aborta clandestinamente". La interrupción voluntaria del embarazo, añadió, "es un fracaso de la administración, que no debe ir en contra de la vida sino a favor de la maternidad".
En lo que sí se mostraron de acuerdo Yolanda Besteiro y Luis Pereira, es en la necesidad de incidir en la prevención y no en el remedio.
