99.6 y 89.9 Santiago · 310 R-Cable · 21 TDT
Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Noticia 1 de 1 Portada

USC

Una tesis rompe con la idea de que la guerra marcaba el día a día de los castros, que estaban centrados en lo agrícola

SANTIAGO. EP  | 31.10.2014 
A- A+

Una tesis doctoral del historiador de la USC Brais X. Currás (Moaña, 1981) señala que el día a día de las comunidades de castros en la Edad de Hierro tenían mucho más que ver con el trabajo de la tierra que con la guerra, tras estudiar la evolución de la estructura social y territorial de los núcleos poblacionales del Baixo Miño hasta su integración en el Imperio Romano.   

De este modo, rompen con la concepción tradicional de la estructura jerarquiza de los castros y presenta un modelo alternativo, que el autor define como segmentario, en el que cada castro se componía por unidades domésticas, autónomas y autosificientes, con acceso en pie de igualdad a los medios de producción.   

De tal forma, "cada familia y cada grupo doméstico podía acceder directa o libremente a la tierra, sin depender de nadie". Una cuestión que se identifica con que sería una sociedad sin diferencias de clase.   

Este trabajo, que ha estado dirigido por Pedro López Barja de Quiroga (USC) y Almudena Orejas Saco del Valle (CSIC), ha llevado a cabo un estudio arqueológico en la totalidad del tramo galaico-portugués del valle del Baixo Miño, que derivó en la creación de un amplio catálogo con más de 450 sitios arqueológico.   

Asimismo, la tesis recoge grandes cambios en las formas de vida con la irrupción del poder romano, como la aparición de grades castros en Santa Tegra o San Cibrán de Las. Posteriormente, como resultado de la implantación de la administración provincial de Roma, las formas de organización social de la Edad de Hierro desaparecen totalmente en un corto periodo de tiempo, por la cual los castros son abandonados.   

 

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de Radio Obradoiro envíe un e-mail a info@radioobradoiro.com Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies